martes, 4 de febrero de 2020

Tertulia musical: Orfeo y Eurídice

Tertulia musical

Os traemos una tertulia musical muy especial, pues es la primera que vamos a hacer este año y además será conjunta con el alumnado de segundo y cuarto.
Más abajo os dejaremos todo el material para que podáis escuchar y leer en casa.

Orfeo y Eurídice es una ópera de Christoph W. Gluck. y nos cuenta una historia acerca del poder del amor. No te apures si no has escuchado nunca una ópera, el material está especialmente pensado para escolares y además de fragmentos del texto de las canciones (el libreto), tanto en castellano como en su idioma original, encontramos un breve resumen del argumento de la ópera. Además en las hojas finales hay una guía de audición de cada fragmento por si os puede ayudar a darles ideas a vuestros hijos e hijas.

La vamos a realizar en dos sesiones, en la primera (semana del 17 al 21 de febrero) escucharemos de los 10 audios que hay en total, hasta el 5 (incluído) y la siguiente (del 2 al 6 de marzo) desde el 6 hasta el 10.

Sería ideal que en casa le dediquemos un momento tranquilo (o varios) y lo convirtamos en un momento especial entre vosotros y vuestros hijos. (Sería un planazo hacer palomitas y escucharlo en el sofá de casa)
Os recomendamos leer primero de que va el argumento de cada número y luego escuchar (por ejemplo me leo la pág 3 y escucho el audio correspondiente, en este caso el 1). Así podré comprobar que lo que dice el texto se corresponde con la audición, aunque también lo podría hacer al revés y escuchar primero y ver si lo que yo me imaginaba se correspondía con lo que cuenta la historia.

Apuntad en una hoja el fragmento que os haya llamado la atención, del texto o de la música (podemos apuntar también el minuto en concreto, por ejemplo en el minuto 2*33 del tercer audio) y escribir el porqué de nuestra elección, intentad que razonen su respuesta y ayudarles a ello si es necesario. Podemos hacerlo con preguntas del tipo: ¿y por qué te gusta? ¿por qué crees que suena así cuando dice eso?.
No pasa nada sí, sobre todo al principio, les damos nuestra opinión o les aclaramos lo que pasa en la historia, y a la hora de escribir ellos o ellas escriben de eso que nosotros les hemos dicho. 
También podemos aportar datos del autor o de la obra.

Recordad que una de las cosas más importantes es disfrutad de la audición y del rato con ellas y ellos.

Aquí tenemos los audios y el libro para trabajar la tertulia musical de Orfeo y Eurídice.
Hemos incluido de esta ópera algunos audios y el texto adaptado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario